La baba de la penca tunera, también conocida como nopal, posee diversos atributos cosméticos que la hacen muy popular en tierras mexicanas. Sus propiedades hidratantes y regeneradoras ayudan a mantener la piel suave y flexible. Además, su contenido de antioxidantes ayuda a combatir los signos del envejecimiento, como las arrugas y las manchas. Por otro lado, su capacidad para reducir la inflamación y aliviar las quemaduras solares la convierte en un ingrediente ideal para productos after-sun. En resumen, la baba de la penca tunera o nopal es un ingrediente natural con múltiples beneficios para el cuidado de la piel.
El mucílago de la cáscara de la tuna (tuno, higo pico o chumbo) como alcalinizante de pH en una fórmula cosmética.
En la Universidad Iberoamericana de puebla, México, se ha venido experiementando con el apovechamiento del desperdicio que genera la cáscara de la fruta del nopal, mismo que después de comercializar o consumir la tuna, no se le venía dando ningún uso que no fuera solo el de compostaje. Así que tras varios experimentos en laboratorio, se llegó a la siguiente conclusión:
Al hacerse pruebas con un líquido neutro como lo es el agua corriente que se encuentra entre 6.5 y 8.5 Se concluye que el mucílago es capaz de actuar como un agente reductor de la acidez del agua de grifo en presencia de reactivos como el ácido nítrico mientras que su presencia en el agua de grifo, hace que aumente su pH volviéndola neutra o incluso alcalina.
De tal manera que para poder alcalinizar un producto cosmético y no se quiera usar una sal alcalina como el bicarbonato de sodio, bien se puede utilizar tanto la penca de la tuna como la cascara del fruto y después de 30 mnutos estar revisando los resultados.

Las propiedades del nopal:
Al nopal solo se le va a ver cuando tiene tunas
Dicho popular mexicano
Esta frase se usa en México para hacer alusión cuando una persona se le visita sólo cuando se le va a pedir un favor o cuando se quiere obtener algo de ella.
Pero en terminos cosméticos podríamos traducirla en el gran desperdicio de la planta en sí, que se hace fuera de tierras mexicanas. En otros países donde esta planta abunda y solo se le visita para recolectar la tuna, tuno, higo pico o higo chumbo, dejando en total indiferencia al resto del cactus, que tiene una gran cantidad de propiedades sin aprovecharse correctamente
El nopal (Opuntia ficus-indica) por cada 100g de este catus sus componentes son : calorías 63, proteínas 1,1 g, grasa0,4g ( principalmente poliinsaturadas como ácidos oleico y linolénico). carbohiddratos 16,6 g, fibras 3,6 g vitamina C 18 mg, vitamina A 2 mcg, betacaroteno 250mcg, calcio 57 mg, fósforo 32 mg, hiero 1,2 mg, potasio 220mg (mismo que ayuda a eliminar el sodio de nuestro cuerpo a travez de la orina ayudando a la circulación arterial), sodio 5mg, magnesio 52 mg.
Gracias a estos compuestos el nopal posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, hipoglicémicas, antimicrobianas, anticancerígenas, hepatoprocteroras, antiulcerogénicas, diuréticas, antivirales y neuroprotectoras. Quedándonos en la preparación de cosmética natural sólo o con las propiedades que pueden ayudarnos a nivel tópico.
Esta planta se puede deshidratar usando las fibras y sus propiedades en el uso de la harina o polvo de nopal, pero si utilizas la baba del nopal, este tiene el poder de un hidratante casi tan poderoso como la glicerina a diferencia que esta última actúa higroscópicamente atrayendo la humedad del medio ambiente, la baba de nopal no la atrae, la atrapa y la conserva. Haciendo un dueto maravilloso en la preparación de una crema o serum facial para cutis deshidratado o piel madura.
Actualemente en la Universidad autónoma de México se ha venido investigando esta planta en el uso de la construcción ya que de tiempos inmemoriales se ha venido usando como ligamento en la preparación de concreto. Además de las últimas investigaciones para elaborar un material que imita a la piel que bien podría utilizarse como un material sostenible de forma ambiental y cero crueldad animal para cambiar la elaboración de los accesorios en la moda.
si deseas hace un experimento y ver como sería posible hacer esto, solo muele una penca de nopal completa, cuela y extiendela en una caharola y ponla a secar en el horno a baja temperatura por un lapso de 2 a 3 horas, podras observar como se obtiene una material relativamente resistente.
Interesante verdad?… Cuantos usos se le puede dar a esta maravillosa planta que no es valorada más que por sus frutos.

